En esta pagina ustedes encontraran cosas simples de la vida, pero sobre todo pensamientos , experiencias y ayuda en temas , de comunicación, liderazgo, crecimiento personal, y otros.

martes, 6 de mayo de 2008

El costoso calvario de la esclerosis múltiple


Además de las graves secuelas físicas y sicológicas de esta rara enfermedad, los miles de chilenos que sufren esclerosis múltiple deben cargar con los altísimos costos que ni las isapres ni el Plan AUGE financian।

Viviana Pérez La Nacióन

Suena parecido a arterioesclerosis, pero se trata de una enfermedad completamente distinta.
Este mal, casi desconocido en nuestro país.
¿Se trata realmente de una enfermedad cara ?
está claro es que la esclerosis múltiple es un mal que puede superar el millón de pesos mensuales।


SÍNTOMAS ENGAÑOSO.


No sensibilidad en los pies, incontinencia urinaria y agotamiento inusual।
Comenzó a realizarse exámenes y luego de siete meses le dijeron que tenía quistes en la columna y que por eso no podía caminar।
Tener alteraciones visuales, debilidad y torpeza en las extremidades, alteración de la sensibilidad, vértigo o fatiga excesiva, pueden ser síntomas atribuidos a un día difícil, estrés o cansancio propio de una ardua jornada laboral.

Sin embargo, hay veces en que esto no responde a simples signos de agotamiento, ni quistes en la columna, si a una extraña y casi desconocida enfermedad llamada esclerosis múltiple. De origen inmunológico, este mal ataca el sistema nervioso central (SNC) de personas entre 20 y 40 años, dañando la mielina del cerebro y la médula espinal. La mielina es un material que envuelve y protege las fibras nerviosas del SNC y su función es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Cuando la mielina se deteriora, dejando cicatrices que impiden el libre flujo de los impulsos nerviosos, se produce una esclerosis múltiple.
Entonces comienzan a aparecer síntomas como pérdida de equilibrio, rigidez muscular, fatiga, debilidad, trastornos del habla, problemas de memoria, entre otros.
Pero no todas las personas presentan todos estos síntomas ni en la misma intensidad. Según Archibaldo Donoso, Neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, todo depende de las áreas del SNC lesionadas y de la persona, “como es un mal que evoluciona por brotes, hay quienes pueden presentar un brote con algunos de estos signos y no volver a presentarla nunca más. Otras tienen varios brotes que tienden a mejorar, pero que van dejando secuelas, lo que puede llevar en unos cuantos años a una invalidez importante”.
Uno de los mayores problemas para detectar esta enfermedad es que sus síntomas son muy parecidos a los de otras patologías। La resonancia magnética es el examen más eficaz para su diagnóstico, y se requieren cuatro (cerebro, cervical, dorsal y lumbar) para una completa evaluación.


PRIMER REGISTRO NACIONAL

En Chile no existen mayores estudios sobre el tema ni tampoco un registro oficial de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, la Corporación Chilena contra la Esclerosis Múltiple está realizando un catastro de enfermos, a petición del Ministerio de Salud, que estará listo en diciembre. Según sus estimaciones existen alrededor de 2.500 personas que padecen este mal en nuestro país.
Quienes sufren esta enfermedad no sólo deben soportar los invalidantes síntomas y las severas depresiones, sino desembolsar grandes sumas de dinero para poder costear sus tratamientos. El Interferon Beta 1-A es el medicamento más importante para esto pacientes y su costo oscila entre los 700 y 800 mil pesos al mes. Si le suman las hospitalizaciones cada vez que se presenta un brote, los exámenes y controles que debieran realizarse cada seis meses y los medicamentos anexos que deben tomar para controlar síntomas como espasmos y la incontinencia urinaria, la cifra se dispara por sobre el millón de pesos al mes.

Este aspecto es considerado uno de los más críticos, puesto que no tener acceso a los medicamentos puede dejar al paciente completamente postrado.


EL PRECIO DE LA ENFERMEDAD
El Interferón Beta A-1, medicamento imprescindible para los pacientes de esclerosis múltiple, vale entre 700 y 800 mil pesos mensuales. Cada una de las cuatro resonancias magnéticas que deben realizarse cada seis meses, tiene un valor aproximado de 200 mil pesos, lo que suma otros 800 mil pesos más. Si a esto se le suman los costos de hospitalización y las dosis de corticoides (cada ampolla vale 60 mil pesos y se deben aplicar durante cinco días) cada vez que aparece un brote, la cuenta puede sobrepasar l
los dos millones
Y al parecer el panorama no mejorará con el Plan AUGE. Hasta ahora la reforma a la salud no incluye la esclerosis múltiple dentro de sus prioridades.
La Corporación hace un esfuerzo sobrehumano para recaudar fondos en beneficio de los 500 socios que posee, con el gran obstáculo de que se trata de una enfermedad aún muy desconocida en nuestro país.




No hay comentarios: