En esta pagina ustedes encontraran cosas simples de la vida, pero sobre todo pensamientos , experiencias y ayuda en temas , de comunicación, liderazgo, crecimiento personal, y otros.

jueves, 5 de junio de 2008

LENGUAJE CORPORAL Y SU IMPORTANCIA EN LA COMUNICACIÓN.


Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal;
Es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Cuando nos iniciamos en los conocimientos del lenguaje corporal, primero que nada tenemos que tener claro que en realidad, todos somos a la vez visuales, auditivos y kinestésicos.
Es un mundo maravilloso e intenso, ¿Por qué intenso? Porque muchas veces nos mostrara una realidad que no será de nuestro agrado, imaginen a quien se tiene en alta estima darnos cuenta que nos esta engañando o mintiendo! es difícil! ( de igual forma sucede en la comunicación verbal, cuando dominamos el parafraseo) Pero a pesar de ello de gran utilidad en nuestra vida personal como laboral.

Es un gran tema, no fácil de aprender ya que tenemos que observar el conjunto y no solo un gesto o dos, cómo para formarse una impresión.
Todo nuestro cuerpo habla:
* Los ojos, la boca, las cejas, líneas de expresión, (la cara en general),
*Las manos,
*Los brazos,
* Los pies,
*Espacio personal e invasión.
*Relación de ánimo -la postura,
La posición al hablar determina la actitud que se tiene en la conversación y la orientación de la misma.
A menudo el lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos agrada sin que podamos explicar el motivo exacto.
Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me agrada".
Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido.
Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos.
De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra.

Mi experiencia personal ha sido de largo tiempo de estudio e investigación en el tema y hasta hoy día me sigue apasionando, por lo tanto practico bastante con la TV, pero inconscientemente evito hacerlo con los que me rodean de todas maneras aveces es mas fuerte el conocimiento en el tema.
Ahora bien me fue muy útil, cuándo tuve cargos de jefatura y liderazgo, en mis clases y charlas.
La mayoría de las personas tenemos problemas con los demás a pesar de tener el conocimiento; la explicación es muy simple seguimos siendo humanos y no nos percatarnos cuáles son los obstáculos más comunes que impiden una correcta y fluida comunicación con los demás, generalmente por los sentimientos,emociones o la pasión.




No hay comentarios: