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martes, 3 de junio de 2008

COMUNICACIÓN-HOSPITAL VS PACIENTES.


Hoy fue un día muy especial llego mí medico después de haber estado ausente en un curso de especialización, al llegar al hospital me encontré con una serie de cambios de comunicación: salas de esperas agradables, un ambiente de orden y eficiencia, lenguaje corporal del personal acogedor y nuevos servicios que el hospital carecía.

¿Qué paso?

La mejor respuesta es un buen Liderazgo y el resultado un equipo de trabajo al servicio de la comunidad.
Que agrado saber que un servicio tan importante esta en manos de un buen jefe y líder, pero ¡cuidado! Ahora será notorio el personal que no responda a las exigencias del momento, no olvidemos que siempre encontraremos individuos que se oponen al cambio, es de esperar sean los menos.

La gran importancia de La Comunicación, la percibimos en un lugar donde llegamos con nuestras dolencias y necesidades físicas y porque no decirlo tanbien emocionales, es en este momento donde el lenguaje corporal de quienes atienden, tiene un énfasis de suma importancia por razones obvias, los pacientes están con dolor, angustia, muchas veces miedo, preocupación etc, siendo sensibles al medio.
Como no dar gracias cuando vemos y palpamos los cambios en el lenguaje corporal: la sonrisas, la miradas, el tono de voz , el dar la mano y saber escuchar no olvidemos que el rostro transmite emociones, refleja el carácter y por medio de él se envía mensajes.
*El rostro es capaz de reflejar más de mil expresiones faciales, ya que los músculos de la cara son sumamente versátiles.
*Los ojos reconocerán inmediatamente la reacción de quien le escucha o de quien no lo hace.
*El comportamiento ocular es, tal vez, la forma más sutil del lenguaje corporal.
*La suma del tiempo dedicado a mirar a otro ser humano transmite sentimientos y emociones a ese ser humano.
Cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación.( Es el ideal que todo paciente desea encontrar). Recuerdo en una clínica de la capital a un cardiólogo que me atendió; durante toda la consulta no me miro, por supuesto la segunda vez solicite otro profesional.
Por lo general, la primera impresión está ya formada a los tres o cuatro minutos de haber conocido a una persona. En ese corto periodo de tiempo decidimos si nos agrada o desagrada y si queremos mantener o no algún tipo de relación con ella.
Imaginen que tipo de relación puede tener un paciente con su medico si la primera impresión es negativa. Mi opinión es cambiar de inmediato de medico, pero muchas veces el sistema en los hospitales obliga atenderse por un profesional que no tenemos comunicación alguna. Ya que la relación Medico vs. Paciente tiene que basarse en la confianza y la “confianza” nace de una buena Comunicación Verbal acompañado del lenguaje corporal.
Por supuesto, esto no quiere decir que interlocutor vaya a captar toda la información que se transmite, pero Insisto que el primer encuentro es muy importante. Y por ultimo una mala impresión inicial no puede arreglarse con facilidad; es mucho más fácil hacerlo bien desde el principio. Para dar una buena impresión el medico será más efectivo ser un buen oyente y mostrar sincera empatìa con su paciente que los títulos en la pared.
Para corroborar lo anterior les contare que en una oportunidad fui atendida por La Directora del Hospital, se presento ante mí como medico, en todo el tiempo que dedico a mi persona pensé estar siendo atendida por una Doctora más del establecimiento, sencilla, eficiente, empática. En ningún momento me percate de su posición dentro de la institución.
¿Por qué?
Simplemente esto se llama Profesionalismo.

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