En esta pagina ustedes encontraran cosas simples de la vida, pero sobre todo pensamientos , experiencias y ayuda en temas , de comunicación, liderazgo, crecimiento personal, y otros.

martes, 1 de abril de 2008

EL LIDER. Nº 1


Cuando hablamos de un líder, inmediatamente nos imaginamos una persona con innumerables atributos morales y éticos, persona de valores y principios con una resiliencia a toda prueba.

Repetidamente en mis clases de liderazgo he enseñado todas las técnicas conocidas para lograr lo anteriormente expuesto, es tal la cantidad de cualidades que se le exigen a un líder que sabemos tiene que ser una persona excepcional.
Por años me he relacionado con diferentes tipos de lideres y antilíder (siendo este ultimo el que crea los mas grandes conflictos al el interior de una empresa). y puedo asegurar que todos tenemos las capacidades mas o menos desarrolladas para en un momento dado tomar esta responsabilidad, no olvidemos que el líder no trabaja para la fama.
ES UNA PERSONA que trabaja para lograr objetivos y realiza lo que se propone, “lo que se espera de él es que lo logre con su equipo de trabajo.”
El líder, es el que prepara otros lideres dentro de su equipo, por lo tanto son personas líderes de sí mismos, que saben tomar decisiones y tienen capacidad de comunicación; se dan cuenta de lo que ocurre en su entorno y saben responder, de la manera que se establezca una relación entre la persona y el entorno donde se desarrolla la actividad.

El liderazgo es fruto de un proceso de aprendizaje que abarca desde los conocimientos básicos en la materia hasta la conciencia de las propias limitaciones y motivaciones, pasando por la capacidad de solucionar problemas y avanzarse a los acontecimientos.

Líder es aquella persona que hace que se hagan cosas, que se cambien, que mejoren.

El mero hecho de ser jefe no significa ser líder._ Equivocación bastante común._ Y créanme El hecho de ocupar un puesto de responsabilidad no produce automáticamente liderazgo. Se puede quedar en lo estructural, es decir, en ejercicio de poder. Y aunque el poder es una parte del liderazgo, no es suficiente para llegara ser líder.

Saberse liderar a uno mismo es una de las claves del éxito en nuestra vida profesional y privada, como también lo es ser capaz de resolver los problemas y tomar decisiones.

Todo ello viene enmarcado con una buena capacidad de comunicar.
Pocas actividades se pueden desarrollar satisfactoriamente sin tener un buen dominio en estos campos. Todas estas habilidades se aprenden y se refuerzan mutuamente. El mas grande error de las jefaturas es no preparar a su/s lideres para adquirir dichos conocimientos.
Es decir que cuando uno está preparado para triunfar es más capaz de liderarse, de resolver problemas y de comunicar, siendo esta ultima esencial como conocimiento obligado para su desempeño , cuando más se afianza la capacidad comunicativa, más se refuerza la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones y, por tanto, la capacidad de liderazgo.

No hay comentarios: