En esta pagina ustedes encontraran cosas simples de la vida, pero sobre todo pensamientos , experiencias y ayuda en temas , de comunicación, liderazgo, crecimiento personal, y otros.

viernes, 18 de abril de 2008

COMUNICARNOS ES DIFISIL, PERO NO IMPOSIBLE.



TÁCTICA .


Dicen que una vez, había un ciego sentado en un parque, con una gorra a sus pies y un cartel en el que, escrito con tiza blanca, decía: "POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO". Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconociendo sus pasos le preguntó si había sido él quien re-escribió su cartel y sobre todo, qué que era lo que había escrito allí. El publicista le contestó:
-"Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras". Sonrió y siguió su camino.
El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:
"ESTAMOS EN PRIMAVERA, Y... YO NO PUEDO VERLA"

Cambiar la forma de expresar lo que nos pasa o como decir lo mismo pero de otra manera ¡es muy importante!
Tan importante es LA COMUNICACIÓN, escrita oral y corporal, en todo ámbito de nuestras vidas que muchos de nuestros grades o pequeños fracasos, se lo debemos a no saber comunicarnos.

En el caso del ciego nos demuestra el como expresar lo que queremos decir y como lo decimos.

Cuantas malas interpretaciones, relaciones rotas, convivencias laborales conflictivas, desaciertos, familias destruidas, todo por no saber comunicarnos. El problema mayor es lo que interprete nuestro Receptor.

Tomemos en cuenta que muchas veces la comunicación oral es totalmente diferente a nuestro lenguaje corporal.
Muchas veces en mis clases a supervisores con problemas de liderazgo, el problema mayor era el no saber comunicar las ordenes y en los ejercicios y dinámicas se percibía a simple vista los errores corporales para emitir dichas ordenes.

Algunos ejemplos de cómo el cuerpo nos habla, con la : *La sonrisa. *La mirada * La cabeza-las manos- Etc…

Percibimos:
*Gestos nerviosos- Hostilidad. -Rechazo -El engaño. Etc….
Para al final quedarnos con el Referente.
REFERENTE
(objeto real)

SIGNIFICADO
(Idea almacenada
en nuestra mente)

Por ello es tan necesario revisar permanentemente nuestra forma de relacionarnos con los demás y tener la capacidad de enmendar cualquier error al respecto.

No hay comentarios: