En esta pagina ustedes encontraran cosas simples de la vida, pero sobre todo pensamientos , experiencias y ayuda en temas , de comunicación, liderazgo, crecimiento personal, y otros.

miércoles, 9 de julio de 2008

EL MEDICO ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DEL DOLOR.


En el trabajo hay diferentes perfiles y responsabilidades. Hoy voy hablar del medico a cargo del departamento del dolor en los hospitales.

El perfil de este profesional en su elección por la responsabilidad en la labor encomendada debe ser tomando en cuenta su profesionalizmo y su calidad de ser humano.
Puede ser un excelente profesional pero si carece de la empatìa, el dominio de la Comunicación verbal y del Lenguaje Corporal, dominio del Parafraseo y de los conceptos de las Relaciones Humanas no puede ser elegido para tan alto cargo.

Es importante que sea talentoso pero si se siente magnifico, intocable, soberbio, vanidoso no puede estar a cargo del departamento del dolor en un hospital.

El Coaching en este cargo se impone como una parte de su entrenamiento, como la Comunicación, siendo la mas importante ya que en su relación con el paciente como con sus familiares directos es de vital importancia.

No solo que sepa hacer bien lo que tiene que hacer sino que disponga de competencias para generar confianza, compromiso y no dar la sensación de que las personas son descartables.
Sabemos que este profesional trata a un paciente con dolor y generalmente terminal, por ello ¿Cuán importante es conocer el fundamento de las Relaciones Humanas? Pensar__Sentir__Actuar.

No se puede elegir este profesional sin tener en cuenta estos conocimientos dentro del perfil para un cargo de tal responsabilidad.
Lo peor que puede pasar en este caso es encontrarse con un medico, solo como profesional que da un diagnostico el cual “define lo que realmente pasa” sin importar el impacto de sus palabras y dé su Lenguaje Corporal, que causa en la vida de los que estén escuchando.

Haciendo mi practica de Consejería en Terminales en el sidario en Puerto Rico, fue una experiencia enriquecedora en mi vida en este tema, conocí profesionales que estudiaban las materias mencionadas dándole tal importancia y con tanta dedicación por que junto con ser profesionales deseaban también ser personas.

Pensemos ¿que pasa con una persona que siente que su vida termina? ¿Que pasa con una madre o padre que esta perdiendo un hijo? O ¿hijos que estén perdiendo a uno de sus padres? O ¿esposo/esposa?
Cuando he conversado con amigos médicos han compartido que el problema radica en el no comprometerse emocionalmente con el paciente o familiares y así evitar el sufrimiento y el estrés. Es comprensible, difícilmente un ser humano por muy profesional que sea podría tener tal capacidad de sufrir por cada uno de sus pacientes y familiares, por ello la capacitación es tan importante en los temas mencionados.
Como todo en la vida tiene que estudiarse y aprender para ser llevado a la práctica. Para muchos la inercia o escepticismo de ser capacitados por ejemplo en el Coaching personal lo consideran una perdida de tiempo pero les aseguro que siendo lento el aprendizaje es tremendamente revelador.

El medico no debe olvidar que la Resiliencia humana es increíble y diferente de una persona a otra.

Y por ultimo la responsabilidad final es de la persona que Lidera el Establecimiento sabiendo elegir y capacitar la persona profesional que ocupara este cargo.

“Cuantas personas que sufren agradecerán la forma, el trato, el apoyo de ese medico de Hospital, sacrificado y humano”.




No hay comentarios: